Es importante conocer cuáles son las enfermedades de la vejez más comunes entre las personas mayores con el objetivo principal es prevenirlas y saber cómo actuar en caso de que aparezcan.
Llegar a la tercera edad es un proceso que viene acompañado de muchos cambios. Principalmente, el estado de salud suele ser mucho más delicado, las personas son más vulnerables, lo que conlleva a un mayor riesgo de padecer diversas patologías.
Aunque las enfermedades pueden presentarse en cualquier momento de la vida, cuando se trata de personas mayores las patologías tienden a ser de carácter degenerativo.
A continuación, mencionamos las enfermedades de la vejez estadísticamente más frecuentes entre las personas mayores.
- El Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer se encuentra calificada dentro de las patologías cognitivas. Se trata de un tipo de deterioro cognitivo, y cuando ya se encuentra en un nivel muy avanzado, causa la pérdida o deterioro de memoria progresiva.
Debemos tomar en cuenta que de la misma forma que el cuerpo, el cerebro también envejece. Por lo tanto, las células nerviosas se van debilitando con el paso del tiempo.
- El Ictus
Se trata de una patología cerebro-vascular, es una de las enfermedades más comunes que se presenta en las personas de avanzada edad. Su origen se debe a la obstrucción o la rotura de algún vaso sanguíneo que tenga la función de llevar sangre al cerebro.
Una vez que se reduce el flujo de sangre al cerebro, las células nerviosas dejan de funcionar. A esto se le conoce también como infarto cerebral, uno de los síntomas es el hormigueo en un lado de la cara o el cuerpo. También se presentan otras complicaciones como dificultad para ver, coordinar, pérdida del habla y dolor de cabeza.
- El infarto
Aunque existen diferentes tipos de infartos, el más común es el infarto de miocardio, su principal síntoma es un dolor incipiente tanto en el pecho como en los brazos. También pueden presentarse otro tipo de malestares como náuseas, mareos y dificultad para respirar. Esta enfermedad puede causar la muerte.
- La artritis y artrosis
Esta es la patología que padecen la gran mayoría de personas de edad avanzada, y se trata de una inflamación en las articulaciones. Como consecuencia, la persona sufre de dolor al realizar algunos movimientos, incluso gestos.
Sin embargo, en el caso de la artritis se puede aliviar el dolor siguiendo un tratamiento basado en antiinflamatorios y rehabilitación. Ahora bien, cuando la enfermedad pasa a un nivel muy avanzado, se convierte en artrosis, que es la degeneración del cartílago articular.
- La hipertensión arterial
Otra de las condiciones más comunes en las personas mayores es la presión arterial alta, por lo que se recomienda mantener una buena dieta alimenticia, acompañada de actividad física para evitar los factores de riesgo.
- El Parkinson
Sin duda, esta es otra de las complicaciones más comunes en las personas de avanzada edad. Esta enfermedad afecta de manera directa el sistema neurológico, debido a una pérdida progresiva de neuronas.
Los síntomas de esta patología se presentan por medio de temblores en el adulto mayor, también se altera el equilibrio y se reduce la movilidad.
- La depresión en ancianos
Aunque es algo que puede no se note a simple vista, son muchas las personas mayores que por una razón u otra, llegan a esta etapa de su vida en completa soledad.
Es importante atender este tipo de episodios para que la persona mayor pueda tener un bienestar durante esta importante etapa de su vida. Se recomienda consultar con un profesional que se encargue de ofrecerte la asesoría necesaria para tratar de manera adecuada este tipo de episodios depresivos.
- Los problemas auditivos y visuales
Los problemas tanto visuales como auditivos son bastante comunes en las personas al llegar a la vejez. Esto se debe a que los sentidos van perdiendo su eficiencia con el paso del tiempo, siendo el oído y las vista los más afectados.
Estas son algunas de las enfermedades más frecuentes que se pueden presentar en las personas mayores, sin embargo, también otras complicaciones que se pueden manifestar como la osteoporosis, que debilita los huesos facilitando fracturas, la demencia senil, la bronquitis crónica, u otras enfermedades respiratorias, etc.
Por lo que recomendamos siempre prestar atención a las personas mayores de 65 años y mantener una vigilancia completa en las necesidades básicas de las miembros de la familia durante su vejez.
En las instalaciones de Residència d’Avis l’Auca, residencias para mayores en Les Franqueses, Barcelona, ofrecemos un servicio completo y especializado para brindarle todas las comodidades y atenciones que necesitan para transitar la vejez. Además, los animamos a seguir hábitos de vida saludables para evitar los factores de riesgo de estas enfermedades de la vejez.