Existen muchos trastornos nerviosos en el organismo, y de muy diversa índole, con síntomas diferentes. Estas dolencias pueden afectar de manera significativa la calidad de vida de las personas, especialmente en etapas de madurez.
Puede darse el caso de que una persona experimente súbitos destellos de dolor punzante en el rostro, como si un rayo ardiente recorriera su piel. Esta es la cruel realidad de la neuralgia del trigémino, una condición que puede transformar la rutina diaria en una batalla constante contra el sufrimiento. En particular, las personas mayores enfrentan desafíos únicos al lidiar con esta afección, ya que pueden coexistir con otras afecciones médicas.
¿Qué es la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en diversas partes de la cara. Su dolor proviene del nervio trigémino, que lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. Esta enfermedad afecta, normalmente, a los adultos aunque puede afectar a cualquier persona
Esta afección está considerada como uno de los dolores más fuertes e intensos del mundo conocidos por la medicina, llegando a afectar psicológicamente al paciente y sumiéndolo en graves episodios de depresión.
El dolor puede ser desencadenado por actividades cotidianas como hablar, comer o incluso rozar ligeramente la piel. A menudo se describe como una sensación de shock eléctrico, quemazón en la zona afectada.
Acciones tan rutinarias como lavarse la cara o el soplo del viento sobre la misma pueden llegar a desencadenar dolores muy fuertes en la zona afectada.
Síntomas de la neuralgia del trigémino
Los síntomas de neuralgia del trigémino pueden se pueden resumir en los siguientes:
- Episodios de dolor intenso y punzante que pueden percibirse como una descarga eléctrica.
- Dolor paroxístico: este es uno de los síntomas más distintivos de la neuralgia del trigémino. Se caracteriza por episodios repentinos y extremadamente dolorosos que pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
- Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes.
- Espasmos faciales.
- Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más tiempo.
- Dolor en las zonas al alcance del nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.
- Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez.
- Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo.
Alimentos prohibidos para la neuralgia del trigémino
Existen una serie de alimentos poco recomendados en el caso de sufrir episodios de este tipo de trastorno. Conviene tener especial cuidado en su ingesta ya que, en ocasiones, pueden estar incorporados como ingredientes de otras comidas.
Alimentos picantes
Los alimentos picantes, como el chile, el pimiento y el curry, contienen compuestos que pueden estimular los nervios y desencadenar episodios de dolor intenso en personas con neuralgia del trigémino. Es recomendable evitar estos alimentos para reducir el riesgo de brotes dolorosos.
Alimentos ácidos
Los alimentos ácidos, como los cítricos (naranjas, limones, piñas) y los tomates, pueden irritar los nervios y aumentar la sensación de malestar en la cara. Conviene apostar por opciones menos ácidas para reducir la posibilidad de desencadenar síntomas.
Alimentos fríos o calientes en exceso
Los alimentos extremadamente fríos o calientes, como helados o sopas abrasadoras, pueden desencadenar sensaciones dolorosas en personas con neuralgia del trigémino. Opta por alimentos a temperatura ambiente para evitar la estimulación excesiva de los nervios.
Alimentos altos en grasas saturadas
Las grasas saturadas, presentes en alimentos fritos, comida rápida y productos lácteos enteros, pueden contribuir a la inflamación en el cuerpo. Dado que la inflamación puede agravar los síntomas de la neuralgia del trigémino, es aconsejable limitar el consumo de estos alimentos.
Edulcorantes Artificiales
Algunos edulcorantes artificiales, como el aspartame, han sido asociados con la exacerbación de los síntomas de la neuralgia del trigémino en algunas personas. Conviene leer detenidamente las etiquetas de los productos y evitar aquellos que contengan edulcorantes artificiales si se experimenta un aumento en el malestar.
Los antioxidantes presentes en frutas y verduras pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Es recomendable optar por alimentos ricos en antioxidantes, como arándanos, espinacas y nueces.
Por otro lado, los alimentos blandos, como purés de verduras y carnes tiernas, son menos propensos a estimular los nervios faciales y pueden ser más fáciles de masticar para evitar el desencadenamiento de síntomas.
¿Cuál es la esperanza de vida con neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es un trastorno que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a más de 30.000 personas en España y de la que cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos.
No obstante, la esperanza de vida de una persona mayor con neuralgia del trigémino no se ve afectada. Aunque esta enfermedad puede ser debilitante y afectar la calidad de vida, no acorta la esperanza de vida en sí misma.
Aún así, es aconsejable llevar una supervisión y consultar a un médico especialista en neurología para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.
Causas emocionales de la neuralgia del trigémino: ¿Existe relación?
A medida que los síntomas progresan, el dolor tiende a ser más intenso y frecuente, aumentando de esta manera la ansiedad y la depresión que provoca, lo cual también repercute en la calidad de vida de quien la padece.
Tras la realización de un estudio en el que se utilizó un enfoque de neuroimagen multimodal, se pudo comprobar la hipótesis de que la neuralgia del trigémino se encuentra estrechamente ligada con los cambios estructurales y funcionales en las redes cerebrales que se relacionan con el dolor y con las emociones.
Por tanto, sí existe relación entre el dolor y las emociones. Los déficits de redes neuronales relacionadas con el dolor y las emociones en pacientes con este trastorno pueden normalizarse después de un tratamiento efectivo como la cirugía de descompresión microvascular.
Tratamiento de la neuralgia del trigémino
Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino tiene un comienzo con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios desagradables. Para esas personas, las inyecciones o la cirugía proporcionan otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino.
El médico especialista recetará en la mayor parte de los casos anticonvulsivos, espasmolíticos, inyecciones de bótox para los casos en los que se pretenda reducir el dolor que provoca la neuralgia del trigémino en las personas que ya no sienten alivio con medicamentos.
En otros casos se deberá pasar por cirugía, con tratamientos como la descompresión microvascular, la radiocirugía estereotáctica del cerebro, compresión del globo, entre otras, que se deberá consultar con mayor certeza a un experto en neurología.