¿Una familia española normal tiene la formación necesaria para cuidar de un ser querido con Alzheimer? 8 de cada 10 personas que cuidan de un familiar con alzheimer no tienen la preparación ni la formación suficiente para cuidar de un enfermo con esta patología.
El esfuerzo físico y mental agravado por las condiciones económicas actuales en materia de pensiones son tres de las principales preocupaciones de las familias españolas.
Análisis de la situación actual
Un estudio reciente de nuestro grupo empresarial dice que 8 de cada 10 personas (cuidadores y cuidadoras) que viven con un familiar que tiene alzheimer, nos dicen que no tienen la formación mínima necesaria para cuidar a su ser querido.
El cuidado de una persona mayor con esta enfermedad específica conlleva importantes preocupaciones. Destacan sobre todo la carga física y mental que supone el cuidado del mayor, el coste económico derivado del mismo y la adaptabilidad del espacio en el hogar, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de la persona. De hecho, 6 de cada 10 familiares declaran que necesitarían ayuda externa para poder atender adecuadamente al enfermo y en el 40% de los casos no lo hacen por problemas económicos. El coste de cuidar a una persona con alzhéimer podría alcanzar los 25.000 euros anuales, mientras que el sueldo medio en España está en torno a los 22.000 euros al año de media, muchas familias no pueden asumir el 100% del gasto y ofrecer toda la ayuda que precisa su familiar, cada vez son más empresas como la nuestra que son una buena solución relación coste-calidad.
Si hablamos de los retos a los que se enfrentan los familiares (cuidadores y cuidadoras), destacan la falta de tiempo para el cuidado de su propia familia, en primer lugar, la conciliación laboral, en segundo, y la carga emocional, el tercero. Esta constante falta de tiempo deriva en sobrecarga mental y física, de hecho, esta es la principal preocupación de los cuidadores y lo que los lleva a contratar empresas especializadas.
El síndrome del familiar cuidador y sus consecuencias.
En muchos casos, los recursos económicos, la falta de tiempo, y de formación específica, generarán en el familiar una frustración conocida como el síndrome del cuidador. Se trata de un trastorno importante que aparece en el familiar cuidador de una persona dependiente con Alzheimer. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico, que puede llegar a ocasionar algún tipo de patología más grave como la depresión.
En este sentido, 6 de cada 10 entrevistados consideran que necesitan apoyo externo para la gestión del problema, entre las cuales el estrés o la ansiedad, seguidas del miedo y la frustración por la enfermedad, son los sentimientos negativos más habituales.
Además de los psíquicos, los efectos del síndrome del cuidador pueden derivar también en trastornos de la salud física, por ello, un 70% consideran necesario realizar actividad física (caminar, andar en cinta, etc.) y/o acudir al fisioterapeuta para descargar las tensiones acumuladas.
Cuanto mayor es la edad del familiar cuidador, más disminuye su capacidad para tratar y atender de manera correcta a su familiar enfermo y cubrir de forma adecuada los cuidados que su ser querido necesita. El estudio del que venimos hablando destaca que en un 60% de los casos, los familiares cuidadores se hacen cargo de la persona con alzheimer entre 3 y 5 años, y a medida que va envejeciendo el enfermo, envejece también su cuidador. Por eso es tan importante prestar atención al familiar enfermo sin olvidar al cuidador y las preocupaciones a las que se enfrentan a diario para poder ofrecer los mejores cuidados a las personas con esta enfermedad.
Cuidadores para personas con la enfermedad de Alzheimer
Las demencias en sus diferentes variedades se consideran uno de los principales motivos de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El alzheimer es el tipo de demencia más común, acapara el 60% de los casos.
Si necesitas ayuda de nuestros cuidadores para tratar esta compleja enfermedad de Alzheimer, llámanos y uno de nuestros expertos te asesorará para poner un plan en marcha que permita cubrir todas las necesidades de tus mayores. En Residència d’Avis l’Auca nos tomamos muy en serio todo lo relacionado con el cuidado de personas mayores, es por eso que tenemos un equipo altamente cualificado y preparado para ayudarte en cualquier momento.