El deterioro cognitivo es una enfermedad que suele aparecer una vez alcanzada cierta edad, normalmente a partir de los 60. Es importante conocer los primeros síntomas de demencia en personas mayores para intentar frenarla a tiempo y que afecte en la vida del paciente lo menos posible. Siempre os recomendamos que toda esta información y lo que veis en internet lo consultéis con un profesional antes de sacar cualquier conclusión. Dicho esto, te contamos en el blog de hoy todo lo que sabemos sobre la demencia, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la demencia?
Lo primero, es conocer que el término de demencia se utiliza para englobar diferentes enfermedades aunque todas, por lo general, comparten unos síntomas comunes. Por ejemplo, no es lo mismo la enfermedad del Alzheimer que la demencia con cuerpos de Lewy. La causa que provoca el deterioro es diferente, pero los síntomas pueden ser similares.
Síntomas generales de la demencia
En general, todas las demencias se caracterizan por:
- Pérdidas de memoria: Al principio, suele desaparecer la memoria a corto plazo. La persona mayor puede acordarse de momentos vividos en su juventud a la perfección, pero sin embargo no recordar que un familiar suyo le ha visitado esa misma mañana o lo que ha cenado la noche anterior.
- Dificultades para comunicarse: Les cuesta expresarse más que antes, o incluso hablar. También comienzan por repetir mucho lo que dicen y no encuentran las palabras adecuadas para formar una frase.
- Desorientación: Especialmente por las noches, cuando tienen la necesidad de levantarse al baño se tropiezan o no se ubican correctamente, siendo peligroso por el riesgo de caídas. Pueden además no saber qué día es, o en qué momento del día están. Esto se agrava tras un ingreso hospitalario o cuando se les cambia de ubicación temporalmente, aunque pueden mejorar al cabo de los días una vez regresan a su domicilio habitual.
- Dificultades en el razonamiento y la lógica: La resolución de algunas situaciones cotidianas es un proceso más complejo en personas con demencia, llegando muchas veces a no poder encontrar la solución al problema. Por ejemplo, no ser capaces de entender que si no hay luz, quizá es porque se ha fundido la bombilla o se han bajado los plomos, y no saben resolverlo.
- Pérdidas de movilidad: Un deterioro cognitivo también puede afectar a la coordinación de movimientos. Puede ser que experimenten dificultades para comer o para andar, o incluso en el aseo personal.
- Cambios psicológicos: La demencia también puede ocasionar trastornos como la depresión, el insomnio, las alucinaciones, la ansiedad o los cambios de humor repentinos. Muchas veces las personas mayores con esta afección tienden a desarrollar comportamientos agresivos, pero se pueden controlar con medicación.
Tipos de demencia
Una vez identificados los primeros síntomas de demencia en personas mayores, deberemos acudir a un profesional para encontrar la enfermedad que la causa. Lo que ocurre cuando un paciente sufre de demencia es:
«Una pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. Los síntomas dependen del área cerebral dañada. Algunos medicamentos pueden provocar una reacción que incluye síntomas de demencia. La ingesta insuficiente de ciertas vitaminas o minerales también puede causar síntomas de demencia».
Fuente: Mayo Clinic
Las enfermedades más comunes que causan demencia son:
- Alzheimer: Los expertos mantienen que un pequeño porcentaje de su origen está relacionado con la genética.
- Demencia vascular: Este tipo de demencia es causado por el daño a los vasos que suministran sangre al cerebro.
- Demencia con cuerpos de Lewy: Provocada por acumulaciones de proteínas.
- Demencia frontotemporal: Caracterizada por la ruptura de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro.
- Demencia mixta: Originada por una combinación de varias causas.
- Enfermedad de Huntington: La causa es un cambio genético que debilita ciertas células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
- Lesión cerebral traumática: Provocada por un golpe fuerte en la cabeza.
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Aunque es raro, ocurre en personas sin factores de riesgo conocidos y puede deberse a depósitos de proteínas infecciosas.
- Enfermedad de Parkinson: En este caso, las neuronas se degradan o mueren progresivamente y dejan de producir dopamina, causando una actividad cerebral irregular.
Todas estas enfermedades son progresivas, es decir, tienden a empeorar con el tiempo, aunque se pueden ralentizar con el tratamiento adecuado o disminuir sus síntomas.
Pide ayuda tras conocer los primeros síntomas de demencia en personas mayores
Lo más posible es que los pacientes con demencia necesiten ayuda en su día a día, sobre todo en las tareas más sencillas. Llevar el control de su medicación, tener cuidado de no caerse, o respetar el horario de las comidas, puede ser algo difícil si viven solos.